Seguridad Informatica



Al hablar de términos de seguridad informática se debe entender a las bases que conforman los cimientos de esta ciencia, para las partes más complejas de esta disciplina, una de estas bases es el concepto de seguridad, la cual consiste en un estado de bienestar, es la ausencia de riesgo por la confianza que existe en alguien o algo, si la seguridad se aborda desde el tema disciplinario el concepto se puede definir como una ciencia interdisciplinaria para evaluar y gestionar los riesgos a los que se encuentra una persona, un animal, el ambiente o un bien. Existen países en donde la seguridad es un tema nacional, aunque depende del tipo de seguridad, existen muchos tipos de ésta, por ejemplo, la seguridad ambiental, la seguridad económica, la seguridad sanitaria y en casi la mayoría de los países cuando se hace un análisis de la palabra seguridad, se hace referencia a la seguridad de las personas, por ejemplo, evitar el estado de riesgo de un robo, de un daño físico o de un bien material.

La seguridad siempre busca la gestión de riesgos, esto quiere decir que se tenga siempre una forma de evitarlo o prevenirlo y que se pueda realizar ciertas acciones para evitar esas situaciones de la mejor forma. Se definió que la seguridad podría ser catalogada como la ausencia de riesgo, la definición de este término involucra cuatro acciones que siempre están inmersas en cualquier asunto de seguridad como son:

• Prevención del riesgo

• Transferir el riesgo

• Mitigar el riesgo

• Aceptar el riesgo

Así que, cuando se está buscando hacer algo más seguro, estas acciones son algo que se debe de considerar sin importar el área, se aplica a cualquier intento de tener mejor o mayor seguridad en cualquier tema que se requiera

Seguridad de hardware


Este tipo de seguridad tiene que ver con los dispositivos que se usan para escanear un sistema o para el control del tráfico de una red. Como ejemplos de ellos se encuentran los firewalls o cortafuegos de hardware y en servidores proxy. Pero también se pueden encontrar módulos de seguridad para hardware. Los cuales sirven para el suministro de claves encriptadas y destinadas a funciones de nivel crítico como el cifrado, el descifrado y la autenticación para varios tipos de sistemas.

De todos los tipos de seguridad informática, los sistemas de seguridad de este tipo son los que proporcionan los niveles de protección más altos y robustos. Además, también pueden servir de capa adicional de seguridad para sistemas de gran importancia.

La seguridad de hardware, sin embargo, también hace referencia a las aplicaciones con las que se pueden proteger los ordenadores y dispositivos de cualquier tipo de daño.

Si se necesita evaluar la seguridad del hardware de un equipo, es imprescindible contar con las vulnerabilidades que aparecen desde su fabricación, y evaluar otras fuentes potenciales de riesgo. Por ejemplo, las características del código que se ejecutan en los programas en el hardware y para los dispositivos de entrada y salida de la información que se conectan a la red.

Seguridad de Software


Este tipo de seguridad es el que se pone en práctica para la protección de programas y aplicaciones y programas contra los ataques de los delincuentes informáticos y otros tipos de riesgos, con el fin de que cualquier tipo de software continúe funcionando de manera correcta y eficiente pese a la existencia de dichos riesgos.

Es necesaria para garantizar integridad de datos, autenticación de los mismos y su constante disponibilidad. Es un campo de la seguridad informática que se considera nuevo. Pues los primeros documentos y clases académicas que se realizaron sobre el tema aparecieron a partir del año 2001.

Es decir, que los desarrolladores, arquitectos de programas y aplicaciones y los científicos en informática llevan trabajando en métodos de desarrollo de software seguro desde hace relativamente poco.

Los problemas del software implican varias ramificaciones en el estudio de la seguridad. Como pueden ser los errores en implementación, desbordamientos de buffer, los defectos en el diseño o la mala respuesta ante posibles errores, entre otros problemas.

A pesar de todo, intrusos malintencionados tratan de introducirse en los sistemas informáticos utilizando precisamente las vulnerabilidades descritas en el software. Por ello, toda aplicación que tiene alguna salida de conexión a Internet presenta riesgos añadidos, que implican la adopción de niveles de seguridad más altos.

Las carencias en seguridad para el software son más habituales en dichos casos, y la problemática no deja de crecer con el aumento de usuarios y de delincuentes informáticos.


Seguridad de red


Este ámbito de la seguridad en informática hace referencia a toda actividad cuya finalidad sea la protección de una red. Con ello, se busca fomentar la facilidad en el uso, aumentar la fiabilidad, conservar la integridad y mantener la seguridad para la transmisión de todos los datos.

Un modelo de seguridad de red efectivo se dirige contra una serie de amenazas y contra los métodos, por los cuales se introducen o difunden los dispositivos conectados.

Existen multitud de tipos de amenazas para las redes, y la mayoría de ellas se propagan desde Internet. Entre las más comunes se encuentran:

• Los virus, programas gusano y de tipo caballo de Troya.
• Ataques por parte de delincuentes informáticos o hackers.
• Software espía y de propaganda invasiva.
• Ataques de día cero, o de hora cero.
• Robo de datos o interceptación de los mismos en comunicaciones.
• Ataques de denegación del servicio.
• Robo de datos personales e identidad.

No existen soluciones únicas para los varios tipos de amenazas, por lo que siempre son necesarios varios niveles de seguridad a la hora de tratar con redes. De este modo, si uno de los niveles de seguridad es franqueado, los demás pueden detener la amenaza.

Para ello, es recomendable que el software se mantenga constantemente actualizado, para conseguir que se proteja de toda innovación en amenazas informáticas.

Normalmente, los mecanismos de seguridad para las redes se componen de multitud de componentes, y el escenario ideal es aquel en el que todos ellos trabajan de manera sinérgica para minimizar el mantenimiento y mantener altos los niveles de protección.



Seguridad Informatica

Animacion
Disigned by: Samuel Pava , Alan Ossa, Cristian Palencia , Newman Daza , Juan Ramirez Grupo: 1303.